MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA
El curso aporta la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia. Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a más y mejores mercados por medio de internet.
TALLER DE ÉTICA 1AG
El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto se fundamenta en lo siguiente:
En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.
La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas.
Consideraciones generales:
El conocimiento de la ética como rama del saber práctico aporta al estudiante unos contenidos y un método. Aunque esto no llegue a modificar las convicciones de quien estudia ética, sí le ayudarán a la reflexión.
En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.
La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas.
Consideraciones generales:
El conocimiento de la ética como rama del saber práctico aporta al estudiante unos contenidos y un método. Aunque esto no llegue a modificar las convicciones de quien estudia ética, sí le ayudarán a la reflexión.
Reactores Químicos
Está asignatura aporta al ingeniero químico la cacidad para modelar, simular y diseñar reactores, en los diferentes procesos de producción haciendo un uso eficiente de la materia y la energía. Para integrarla se ha hecho un análisis de las diferentes áreas requeridas para llevar a cabo una reacción química, identificando los temas que tienen una mayor aplicación en el quehacer del ingeniero químico. Permite la aplicación de los balances de materia y energía, cinética química, equilibrio químico, ecuaciones diferenciales ordinarias, métodos numéricos, uso de software especializado integrándolos en un todo. En esta asignatura el estudiante diseña reactores homogéneos continuos y discontinuos, isotérmicos y no isotérmicos, adiabáticos y no adiabáticos, además selecciona sistemas combinados de diferentes tipos de reactores y calcula la conversión en reactores químicos, competencias que se aplican en instrumentación y control de procesos, síntesis y optimización de procesos, simulación de procesos y seminario de ingeniería de proyectos.
INGENIERÍA DE PROYECTOS
Materia correspondiente al octavo semestre de Ingeniería Bioquímica, comprendida en el apartado de especialidad.
Conmutación y Enrutamiento en Redes de Datos
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:
•Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
•Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
•Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
•Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.
•Desarrolla las capacidades básicas para el diseño e implementación de soluciones en redes de datos LAN y WAN en base a las normas y estándares vigentes
•Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
•Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
•Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
•Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.
•Desarrolla las capacidades básicas para el diseño e implementación de soluciones en redes de datos LAN y WAN en base a las normas y estándares vigentes
Seminario de Publicidad
Seminario de Publicidad es una asignatura que forma parte de la especialidad en Dirección Comercial de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. En esta asignatura se busca desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para realizar una campaña publicitaria, con la intención de mejorar la participación en el mercado de cualquier empresa, sea comercial, industrial o de servicios.
DESARROLLO SUSTENTABLE
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
Ciencia y Tecnología de Alimentos de Origen Animal
Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero Bioquímico, la capacidad para evaluar los diferentes procesos para la transformación de los alimentos, mediante tecnologías diversas, utilizando técnicas de procesamiento que coadyuven a la obtención de resultados precisos, permitiendo con esto alcanzar un desarrollo integral en los procesos
de industrialización de los productos alimenticios y sus derivados. Es importante porque proporciona al alumno las técnicas de elaboración adecuadas para el procesamiento de los alimentos y que le permitan verificar si cumplen con los estándares de calidad necesarios. Se relaciona con materias como Ciencias de los Alimentos, Bioquímica de los Alimentos, Microbiología de Alimentos y Análisis de Alimentos.
de industrialización de los productos alimenticios y sus derivados. Es importante porque proporciona al alumno las técnicas de elaboración adecuadas para el procesamiento de los alimentos y que le permitan verificar si cumplen con los estándares de calidad necesarios. Se relaciona con materias como Ciencias de los Alimentos, Bioquímica de los Alimentos, Microbiología de Alimentos y Análisis de Alimentos.
Contabilidad administrativa
En esta asignatura conocerá y aprenderá a utilizar las metodologías, técnicas y herramientas para la resolución de problemas en la
empresa. Así mismo, desarrollará e implementará modelos y planes de negocios para generar riqueza.
Con el conocimiento de estas herramientas apoyará la toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que
se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.
empresa. Así mismo, desarrollará e implementará modelos y planes de negocios para generar riqueza.
Con el conocimiento de estas herramientas apoyará la toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que
se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.
Consultoría
La materia de Consultoría hace referencia a la amplitud y alcance
de la intervención de los profesionales consultores que vienen en apoyo de las organizaciones con deficiencias, así como a las conductas que deben presentar en una relación de trabajo, que exige un alto requisito de valores morales por parte de los involucrados. Se presenta la naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas, las razones por las cuales se recurre al consultor y el espíritu de colaboración que debe prevalecer en la relación cliente – consultor. Establece las metodologías para desarrollar la consultoría en las empresas, desde la forma de negociar un contrato del servicio, hasta las formalidades del diagnóstico y planeación de las estrategias de intervención y su aplicación, incluyendo el cierre e informe
final de la consultoría.
de la intervención de los profesionales consultores que vienen en apoyo de las organizaciones con deficiencias, así como a las conductas que deben presentar en una relación de trabajo, que exige un alto requisito de valores morales por parte de los involucrados. Se presenta la naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas, las razones por las cuales se recurre al consultor y el espíritu de colaboración que debe prevalecer en la relación cliente – consultor. Establece las metodologías para desarrollar la consultoría en las empresas, desde la forma de negociar un contrato del servicio, hasta las formalidades del diagnóstico y planeación de las estrategias de intervención y su aplicación, incluyendo el cierre e informe
final de la consultoría.
TALLER DE ADMINISTRACION GERENCIAL
LAS HABILIDADES DIRECTIVAS SON UN CONJUNTO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS GERENTES PARA APLICARLOS EN CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN.
Química orgánica I
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Bioquímico la capacidad para comprender y explicar los conceptos básicos de estructura, reactividad y síntesis de hidrocarburos saturados, insaturados y aromáticos para aplicarlos en los procesos de obtención y uso de hidrocarburos y derivados de importancia en la industria y el medio ambiente, para su aprovechamiento sustentable.
Desarrollo sustentable
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
Taller de ética IGE 2 D
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Computación para Ingeniería Petrolera
La asignatura tiene como fin que el estudiante conozca y comprenda los distintos tipos de software y técnicas de programación aplicables en la actualidad, facilitando el manejo de software específico para el diseño, simulación y operación de los sistemas de exploración y producción de hidrocarburos en materias subsecuentes.
Además, esta asignatura fomenta en el alumno su participación en equipos de trabajo multi e interdisciplinario para la toma de decisiones y solución de problemas.
Además, esta asignatura fomenta en el alumno su participación en equipos de trabajo multi e interdisciplinario para la toma de decisiones y solución de problemas.